22 diciembre 2007

FLUJO DE MATERIALES Y ECOEFICIENCIA EN EL SISTEMA PARACAS

“Un Análisis del Flujo de Materiales es una reconstrucción sistemática de la manera que un elemento químico, un compuesto o un material participa en un ciclo natural y/o económico. Un Análisis del Flujo de Materiales generalmente esta basado en el principio del balance físico”. (Comisión del Parlamento Alemán - Protección del Hombre y su Medio Ambiente, Año 1993)
La Reserva Natural de Paracas, siendo uno de las mas importantes ecosistemas de nuestra costa, donde combina perfectamente la biodiversidad de su geografía (Desierto y Mar), es una de las mas visitadas del circuito turístico sur de Perú, se ve fuertemente impactado en su ambiente por una serie de actores, especialmente el antropico como producto de la gran cantidad de visitantes que soporta, asi como por los habitantes de los diversos poblados que la circundan, quienes por el desenvolvimiento propio de sus respectivas actividades , contamina el ambiente con todos los elementos orgánicos y no orgánicos que su diversas actividades generan.
Para el control y manejo de estos impactos, es básica y esencial la aplicación del Método del Análisis del Flujo de Materiales, como una de las estrategias de manejo de residuos sólidos para los conceptos de Medio Ambiente y Eco Balance que nos garantice la utilización sustentable de las materias primas.





“SOLO PODEMOS AMAR AQUELLO QUE CONOCEMOS Y, SOLO PODEMOS PROTEGER AQUELLO QUE AMAMOS”
Tobias Lasser


La Reserva Nacional de Paracas es un Área Natural Protegida, reconocido, establecido y protegido legalmente por el Estado peruano, debido a su importancia para la conservación, diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del Perú. La Reserva Nacional de Paracas se encuentra en el distrito de Paracas, departamento de Ica, esta reserva alberga espacios marinos del territorio nacional.

A raíz del terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, la Reserva Nacional de Paracas se encuentra en un proceso de cambios y reestructuración por los daños que sufrió algunos sitios que eran utilizados para fines turísticos como la catedral, el mirador, etc.

A continuación se presenta un análisis acerca de la aplicación (o no aplicación) de buenas prácticas de manejo dentro de la Reserva Nacional de Paracas:

1.- Eje Ambiental

 Agua
El turismo tiene un fuerte impacto sobre el recurso del agua potable en el área de Pisco/Paracas. Por lo cual se viene desarrollando actividades de ahorro de agua potable en los establecimientos turísticos en conjunto con el sector privado. Así como revisar los tanques almacenamiento de agua dentro del centro de interpretación para evitar posibles fugas de agua
Además hay un gran potencial de mejorar la eco-eficiencia de las infraestructuras turísticas para disminuir los impactos ambientales y llevar a cabo prácticas que sean amigables con la naturaleza y favorezca el desarrollo de fortalezas competitivas en los operadores turísticos.

 Manejo de residuos sólidos

Durante el año las fluctuaciones de Residuos Sólidos es muy variable en la reserva, la mayor cantidad de residuos proceden de la actividad turística, luego de la actividad pesquera, también se halla inserta dentro de la Reserva Nacional de Paracas una pequeña comunidad, asentada desde 1982, compuesta esta por una centena de personas, las cuales se dedican a actividades comerciales y estiba, así mismo la actividad pesquera que se asienta en este lugar, también contribuye en el incremento de los residuos sólidos, siendo los plásticos los principales artículos hallados en esta zona.

La mayor acumulación de basura se da durante la temporada de verano hasta la primera semana de abril, por lo que en estos primeros meses del año es cuando la reserva recibe la mayor afluencia de visitantes, debido a la estación de verano, y la mayor parte de la población llega al área con fines de recreación y esparcimiento.
Para tal fin, las acciones que se vienen desarrollando dentro de la reserva para manejar los residuos sólidos consiste en la elaboración de un cronograma anual de limpieza, donde las jornadas de limpieza se llevan a cabo en dos sectores lado norte (sector de Lagunillas y Bahía Paracas), 02 veces por semana lunes y viernes durante la temporada de verano y a partir de Abril a Diciembre una ves por semana (viernes) y realizada por personal Guardaparque y voluntarios y en la zona sur (Laguna Grande) se realizan jornadas quincenales con el apoyo de la comunidad.

 Áreas para fines turísticos

En la actualidad se están realizando los estudios necesarios para la puesta en valor de otros sitios naturales dentro de la reserva para usos turísticos como la playa el viejo, los fósiles, etc. Para zonificar y conservar los recursos turísticos y naturales se están tomando en cuenta puntos importantes como: la biodiversidad, la fragilidad del sistema, la accesibilidad, las especies en estado vulnerable y los usos para fines turísticos.

2.- Eje Turista

La reserva dentro de sus actividades de manejo de los residuos sólidos, tiene el objetivo de hacer participe al turista que visita la reserva en el cuidado de las áreas que son utilizadas como zonas de recreación, por tal motivo durante las visitas se entrega bolsas al turista o visitante al momento de ingresar a la RNP y en las playas durante los meses de verano (enero, febrero, marzo y parte de abril) y en temporadas de delegaciones escolares (septiembre a noviembre y parte de diciembre)

3.- Eje de los guarda parques y pobladores

Los guarda parques vienen trabajando con la población local en una campaña de educación ambiental que busca lograr en los pobladores el interés y compromiso de conservar y disminuir la contaminación de las áreas que ocupan dentro de la reserva.

Para tal fin, el personal guarda parque de la RNP en las caletas de Lagunilla y Laguna Grande, trata de involucrar al pescador y extractor de mariscos en los temas de conservación, contaminación, concientizandolos a través de pequeñas charlas dirigidas de persona a persona a manera de conversación.

Por otro lado, se contó con el apoyo de Organizaciones como Eco playas con la cual se ejecuto actividades preventivas con el usuario en la temporada de verano, así como Jornada de limpieza en las zonas mas alejadas de la RNP.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un buen análisis y también una buena propuesta, sera psoible que puedan compartir la informaciñon conmigo? mi correo es internauta457@gmail.com

Pedro Ramos dijo...

Estimados responsables del Blog,
su analisis conceptual es interesante. Favor de continuar la evaluacion con cantidades de generacion de residuos para poder cuantificar y llegar a tomar decisiones hacia la ECOEFICIENCIA.
Me sorprende que en su flujo pongan como lugar de disposicion final de las pilas, baterias y fluorescentes a los Rellenos Sanitarios Municipales, debido a que estos son residuos peligrosos.
Favor completar la metodologia de Flujos de materia propuesta por Prof. Dr. Paul Brunner y Prof. Dr. Peter Baccini, que considera la medicion de residuos en ss entradas y salidas como minimo.
Quie escribe es tecnico ambiental y tambien uso este metodo de analisis. Actualmente lo estoy usando en poblados menores de la Selva para ver posibles impactos de las actividades de la sismica en la exploracion de hidrocarburos, mis evaluaciones inician recien e marzo.
Les deseo completen vuestro estudio.
pedro ramos, pedroramo@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados amigos, todo el contenido del blog es de excelente calidad, solamente una sugerencia para esta sección en el tema de flujo de materiales les faltan cantidades en las entradas y salidas.
Y por ende el tema de ecoeficiencia esta un poco flojo, asumo por lo que comentan que aun van a continuar trbajando en el tema verdad, o me equivoco

Anónimo dijo...

Es increible que con toda la tendencia mundial aun sigamos siendo iresponsables con el ambiente, quien sabe si deberian exitir politicas especificas para el tema de las baterias
Saludos, y gracias por difundir su trabajo

Anónimo dijo...

Soy guia de Turismo, y es cierto que a veces por complacer a los pasajeros hacemos cosas de las que no estamos de acuerdo, como cortar orquídeas o acercarse mucho a los animales, estos trabajos tambien deberian publicarse en extranjero.
Saludos

Anónimo dijo...

Esa Bery, siempre haciendo locuras, solo que ahora no nos pides que firmemos jaja, cuando vienes por aqui, dice que vamos a viajar por Quicemil

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:

Buen trabajo y buen enfoque metodológico también, sigan trabajando de esa manera.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.