22 diciembre 2007

IMPACTOS DEL TURISMO EN LA BAHÍA DE PARACAS E ISLAS BALLESTAS

La descripción y evaluación de los impactos ambientales y sociales corresponden a un análisis integral del Sistema Turístico de Paracas, para este análisis integral ha sido necesario el conocimiento y la evaluación de los elementos del medio físico, biológico, socioeconómico y arqueológico del área de estudio, así como de las actividades y procedimientos que se utilizarán durante la implementación de las actividades turísticas en la Bahía de Paracas.

Los aspectos del análisis ambiental y social se han determinado considerando su interacción con los componentes ambientales y sociales generan efectos sobre el mismo, los cuales pueden ser definidos como impactos ambientales. A fin de establecer un único criterio de definición de conceptos, se señala que los elementos que constituyen un ecosistema se le denominan componentes ambientales. A su vez, los elementos de una actividad que interactúan con el ambiente se denominan aspectos ambientales . Cuando los efectos de estos aspectos se tornan significativos para el hombre y su ambiente, adquieren la connotación de impactos ambientales.

Convencionalmente, el impacto ambiental se define como “el cambio neto en la salud del hombre, en su bienestar o en su entorno, debido a la interacción de las actividades humanas con los sistemas naturales (ecosistemas)”. Según esta definición, un impacto puede ser favorable o adverso. Se consideran significativos cuando el efecto supera los estándares de calidad ambiental, criterios técnicos, hipótesis científicas, comprobaciones empíricas, juicio profesional, entre otros criterios .

La Figura 1 ilustra de manera didáctica el proceso de la identificación de los impactos socio ambientales potenciales, interactuando la línea base con la descripción del proyecto, a través de la aplicación del diagrama Causa-Efecto y la matriz de interacción Aspecto - Impacto, diseñada y adaptada a las características de las actividades Turísticas del Sistema Turístico de Paracas.



Una vez identificados los Impactos Ambientales, se procede a calificarlos en una Matriz de calificación de Impactos, los Impactos Ambientales identificados, se han calificado bajo la Matriz lineal de Leopold, con la siguiente escala de calificación:

- 1 : Impacto Negativo
0 : Impacto Nulo (para efectos de visualización, se ha omitido colocar el 0)
1 : Impacto Positivo

Luego se suman los aspectos ambientales a ser afectados positiva o negativamente por cada componente ambiental y posteriormente se procede a establecer el ranking y determinar los aspectos ambientales más significativos que nos permitirán establecer Medidas de Mitigación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UN TRABAJO BIEN REALIZADO Y HECHO A CONCIENCIA DEBIDO A LOS INCONVENIENTES QUE SE SUSITAN PARA ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES, DEBIDO A LA POCA DIFUSION DE LOS TEMAS REFERIDOS EN ESTA INVETIGACION EL POCO APOYO DEL GOBIERNPO NACIONAL Y REGIONAL.

Anónimo dijo...

Wow, cuánta información pueden compartirla conmigo?

Anónimo dijo...

Los mas interesante de esta investigacion es que se puedan compartir los resultados y dar recomendaciones sobre como mejorar el manejo del area y del producto turistico a largo plazo. Queria citar un ejemplo de como una decision de abrir un sendero puede impactar tan negativamente en la fauna y en consecuencia decrecer la experiencia turistica.
A fines de los 90 (aprox) abrieron la posiblidad de visitar la playa de la catedral (es decir de bajar) en lugar de solo observar la catedral y el"chingungo" gato marino desde el mirador arriba. Luego de unos meses encontraron un gato marino muerto en las cercanias. La conclusion que se podia sacar casi intuitivamente es que la "residencia" y comportamineto del gato fue afectado por tanto visitante caminando debajo de la catedral. Esta mala descision turistica afecto la fauna (grave en una reserva) y el producto turistico. Los sitios de visita deberan ser muy restringidos a los visitantes y en la epocas de migracion algunas playas simplemente deberian cerrarse a las visitas.

Anónimo dijo...

Este blog esta bastante serio como EIA, seria bueno que todos los EIAs se publiquen antes de llevarlos ante las autoridades competentes.
Me parece increible que casi no se hagan estudios de Impacto del Turismo o de la agricultura si tambien son actividades economicas.
Los felicito, continúen trabajando asi.

Anónimo dijo...

El turismo a las playas de la Reserva Nacional de Paracas es un turismo con fuerte impacto ambiental, no manejado y desordenado. Se necesita decisión política sobre el futuro desarrollo del turismo en el lugar.

Anónimo dijo...

Estimados amigos muchas gracias por compartir su trabajo, inclusive se puede acceder a las lineas de base, eso es bastante importante en los EIA.
Otra cosa me gusta el esquema que han desarrollado de como se hace un estudio de impactos, solo tengo una duda, porque han usado una matriz lineal? o es que van a continuar analizando?

Aldo.

PD Berios cuando pasas por la facu?

Anónimo dijo...

He ido de viaje de promo a Ballestas y ahora estudio turismo, me parece interesante que hagan estos analisis, porque el humo de las lanchas afecta a los lobitos y a los pinguinos.
Siempre se debe tener cuidado en la operacion de los grupos.

Anónimo dijo...

Volví a entrar en este blog, porque ví que el análisis de impactos lo habían echo con el formato del MEM, ahora veo que han reducido páginas. Sin embargo sería bueno que el MEM considerara este nuevo formato, y mejor añun que las consultas públicas sean por esta vía.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Mi amigo Juanjo me recomedo esta pagina, si que esta wuay.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, quiero rescatar sue sfuerzo por publicar su trabajo, este blog si que es serio, tal como las personas que lo han elaborado sigan haciendo las cosas bien, por nuestro querido Peru.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir su información con nosotros, estamos muy contentos por lo que hemos aprendido aqui.
Sigan trabajando bien.
Saludos

tato macaco dijo...

esto no me funciono de nada me da risa el carlitos q no sabe escripbir