22 diciembre 2007

INTRODUCCIÓN

La bahía de Paracas es un ambiente complejo, único e irremplazable que ofrece sustento de múltiples actividades humanas, entre ellas la pesca y el turismo.


Por décadas se han vertido en las aguas de la Bahía miles de toneladas de contaminantes provenientes de las industrias, los puertos, la pesca, el turismo entre otros. Este trabajo, se ha enfocado en la evaluación de los impactos de la actividad turística en la RN de Paracas, se realiza como parte de la formación integral en las Maestrías de Ecoturismo y Conservación de Recursos Forestales de la EPG de la UNALM, y busca apoyar las acciones con fines de Planificación a los diferentes gestores de los atractivos del área, ahora mucho mas necesaria luego del terremoto que asolo esta incomparables zona.



La primera sección, se refiere a una descripición de la bahía de Paracas, la actividad turística en la bahía de Paracas, la nueva propuesta de circuitos turísticos y los análisis de flujo de materiales y ecoeficiencia. En la segunda parte del trabajo se identifican, analizan y evalúan los impactos ambientales derivados del uso turístico de las áreas con la respectiva Línea de base social y ambiental. En la tercera parte y sobre la base de conocimientos previos de los aspectos Físicos, Biológicos y Sociales de Bahía de Paracas y las Islas Ballestas, se desarrolla la propuesta de Monitoreo de Impactos y Límites de cambio Aceptables para la Bahía de Paracas.



MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL



INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES (INRENA)

MINISTERIO DE LA PRODUCCION (PRODUCE)

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE) institucionalmente enmarcada en PRODUCE, cumple una labor estrictamente científica y técnica.

PROYECTO ESPECIAL DE PROMOCIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE ABONOS PROVENIENTES DE AVES MARINAS (PROABONOS) Bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, el ámbito de competencia de PROABONOS se ejerce exclusivamente sobre las 23 islas y 11 puntas guaneras del litoral peruano.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDU)

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INC).

DIRECCIÓN GENERAL DE CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS (DICAPI) su misión es velar por el control y seguridad de su patrimonio y contar con la suficiente capacidad para proteger las actividades que se llevan a cabo en el medio marítimo, fluvial y lacustre.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR)

MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Comité de Gestión (Ley N° 26834). Los Comités de Gestión son competentes para proponer las políticas de desarrollo y Planes del ANP y facilitar la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración del ANP, entre otros.

Comistión Técnica Multisectorial (DS No 290-2001-PCM), tiene por objetivo impulsar, coordinar, ejecutar, controlar, verificar y supervisar las acciones administrativas para el desarrollo de la maricultura de los recursos bentónicos en la Reserva Nacional de Paracas, se conforma por un representante del INRENA, Ministerio de Pesquería (actualmente Ministerio de la Producción) y de la Dirección de Capitanía y Puertos.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN PARACAS BAHÍA E ISLAS BALLESTAS

La Reserva Nacional de Paracas esta comprendida dentro de las áreas naturales protegidas por la legislación peruana, fue creada como reserva el 25 de septiembre de 1975 (DS Nº 1281-75 AG). Esta reserva cubre un área de 335 mil hectáreas de las cuales 117,406 (35%) corresponden a tierra firme e islas y 217,594 (65%) a aguas marinas. La Bahía de Paracas es una parte indispensable del ecosistema marino costero protegido por la Reserva Nacional, y constituye la denominada zona de amortiguamiento, esta bahía tiene un alto valor ecológico y potencial de desarrollo turístico.

DEMANDA TURÍSTICA DE LA RNP

La RNP es una de sus las cinco Áreas Naturales Protegidas que recibe el mayor número anual de visitantes. Las actividades que realizan los turistas en la Reserva son las físico-recreacionales, observación de fauna, arte y cultura local, y ocio. Un caso saltante, lo exhiben las últimas estadísticas que a raíz del terremoto de Agosto, ha bajado considerablemente la afluencia de turistas en los últimos meses.

UBICACIÓN

La Reserva Nacional de Paracas está ubicada en el Departamento de Ica, provincias de Pisco e Ica, distritos de Paracas y Salas, respectivamente, entre los paralelos 13°47’.S. y 14°26’.S. y los 76°30’.W. y 76°00’.W., con una longitud en línea recta de 72 Km y un ancho máximo en línea recta de 53 Km. (Ver ubicación en Google Earth)
Superficie
De acuerdo con su decreto de creación, la Reserva fue establecida sobre un área de 335,000 ha., de las cuales 117,406 (35%) corresponden a tierra firme e islas y 217,594 (65%) a aguas marinas.


Mapa Base de la Reserva Nacional de Paracas




Fuente: Plan Maestro RNP


LUGARES TURÍSTICOS EN PARACAS


Según su localización sus atractivos turísticos se pueden agrupar en dos zonas:

ZONA TURISTICA PISCO-PARACAS (fuera de la Reserva Nacional de Paracas)

Pisco

Pueblo fundado en 1640, y hoy dividido en Pisco pueblo y Pisco puerto. Pisco pueblo cuenta con fluidos medios de transporte terrestre hacia otros destinos turísticos, buenos servicios hoteleros de 3* y 2*, restaurantes, que permiten brindar cómodos servicios a los turistas.

Balneario de Paracas

Situado en la provincia de Pisco; es un lugar de playas apacibles, con sol y clima de verano casi todo el año. Muy cerca se ubica una pintoresca caleta de pescadores El Chaco y la Puntilla. Aqui podrá encontrar buenos hoteles de 3*, alternativas para excursiones a la Reserva Nacional de Paracas.

ZONA TURÍSTICA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Reserva Nacional de Paracas

Los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina, belleza paisajística, encontrarán aquí la única reserva marina del Perú; dedicada a la protección y la conservación de ecosistemas marinos.

En el Km. 27 de la carretera Pisco - Puerto San Martín se ubica el Centro de Visitantes, anexo al Museo Julio C. Tello, en donde podrá recibir información completa de la reserva y servicio de guías. Más de 100 mil personas visitan esta reserva anualmente.

Bahía de Paracas

Es la bahía marina que se forma sobre la parte norte de la península de Paracas, y tiene especial significación histórica para los peruanos.

En la bahía se ubica Puerto San Martín, al que arriban con cierta frecuencia cruceros con gran número de turistas.

Península de Paracas

Toda la península está comprendida dentro de la Reserva Nacional de Paracas y es un área protegida. Sobre la zona norte de este accidente geográfico se ubica sobre la ladera de una colina de arena la enigmática figura del "Candelabro", que es un monumento cavado en la arena.

En la península de Paracas se hallaron fardos funerarios que contenían textiles y ofrendas funerarias de notable valor que pertenecen a la Cultura Paracas.

Nueva propuesta de Circuitos Turísticos en la Reserva Nacional de Paracas

FLUJO DE MATERIALES Y ECOEFICIENCIA EN EL SISTEMA PARACAS

“Un Análisis del Flujo de Materiales es una reconstrucción sistemática de la manera que un elemento químico, un compuesto o un material participa en un ciclo natural y/o económico. Un Análisis del Flujo de Materiales generalmente esta basado en el principio del balance físico”. (Comisión del Parlamento Alemán - Protección del Hombre y su Medio Ambiente, Año 1993)
La Reserva Natural de Paracas, siendo uno de las mas importantes ecosistemas de nuestra costa, donde combina perfectamente la biodiversidad de su geografía (Desierto y Mar), es una de las mas visitadas del circuito turístico sur de Perú, se ve fuertemente impactado en su ambiente por una serie de actores, especialmente el antropico como producto de la gran cantidad de visitantes que soporta, asi como por los habitantes de los diversos poblados que la circundan, quienes por el desenvolvimiento propio de sus respectivas actividades , contamina el ambiente con todos los elementos orgánicos y no orgánicos que su diversas actividades generan.
Para el control y manejo de estos impactos, es básica y esencial la aplicación del Método del Análisis del Flujo de Materiales, como una de las estrategias de manejo de residuos sólidos para los conceptos de Medio Ambiente y Eco Balance que nos garantice la utilización sustentable de las materias primas.





“SOLO PODEMOS AMAR AQUELLO QUE CONOCEMOS Y, SOLO PODEMOS PROTEGER AQUELLO QUE AMAMOS”
Tobias Lasser


La Reserva Nacional de Paracas es un Área Natural Protegida, reconocido, establecido y protegido legalmente por el Estado peruano, debido a su importancia para la conservación, diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del Perú. La Reserva Nacional de Paracas se encuentra en el distrito de Paracas, departamento de Ica, esta reserva alberga espacios marinos del territorio nacional.

A raíz del terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, la Reserva Nacional de Paracas se encuentra en un proceso de cambios y reestructuración por los daños que sufrió algunos sitios que eran utilizados para fines turísticos como la catedral, el mirador, etc.

A continuación se presenta un análisis acerca de la aplicación (o no aplicación) de buenas prácticas de manejo dentro de la Reserva Nacional de Paracas:

1.- Eje Ambiental

 Agua
El turismo tiene un fuerte impacto sobre el recurso del agua potable en el área de Pisco/Paracas. Por lo cual se viene desarrollando actividades de ahorro de agua potable en los establecimientos turísticos en conjunto con el sector privado. Así como revisar los tanques almacenamiento de agua dentro del centro de interpretación para evitar posibles fugas de agua
Además hay un gran potencial de mejorar la eco-eficiencia de las infraestructuras turísticas para disminuir los impactos ambientales y llevar a cabo prácticas que sean amigables con la naturaleza y favorezca el desarrollo de fortalezas competitivas en los operadores turísticos.

 Manejo de residuos sólidos

Durante el año las fluctuaciones de Residuos Sólidos es muy variable en la reserva, la mayor cantidad de residuos proceden de la actividad turística, luego de la actividad pesquera, también se halla inserta dentro de la Reserva Nacional de Paracas una pequeña comunidad, asentada desde 1982, compuesta esta por una centena de personas, las cuales se dedican a actividades comerciales y estiba, así mismo la actividad pesquera que se asienta en este lugar, también contribuye en el incremento de los residuos sólidos, siendo los plásticos los principales artículos hallados en esta zona.

La mayor acumulación de basura se da durante la temporada de verano hasta la primera semana de abril, por lo que en estos primeros meses del año es cuando la reserva recibe la mayor afluencia de visitantes, debido a la estación de verano, y la mayor parte de la población llega al área con fines de recreación y esparcimiento.
Para tal fin, las acciones que se vienen desarrollando dentro de la reserva para manejar los residuos sólidos consiste en la elaboración de un cronograma anual de limpieza, donde las jornadas de limpieza se llevan a cabo en dos sectores lado norte (sector de Lagunillas y Bahía Paracas), 02 veces por semana lunes y viernes durante la temporada de verano y a partir de Abril a Diciembre una ves por semana (viernes) y realizada por personal Guardaparque y voluntarios y en la zona sur (Laguna Grande) se realizan jornadas quincenales con el apoyo de la comunidad.

 Áreas para fines turísticos

En la actualidad se están realizando los estudios necesarios para la puesta en valor de otros sitios naturales dentro de la reserva para usos turísticos como la playa el viejo, los fósiles, etc. Para zonificar y conservar los recursos turísticos y naturales se están tomando en cuenta puntos importantes como: la biodiversidad, la fragilidad del sistema, la accesibilidad, las especies en estado vulnerable y los usos para fines turísticos.

2.- Eje Turista

La reserva dentro de sus actividades de manejo de los residuos sólidos, tiene el objetivo de hacer participe al turista que visita la reserva en el cuidado de las áreas que son utilizadas como zonas de recreación, por tal motivo durante las visitas se entrega bolsas al turista o visitante al momento de ingresar a la RNP y en las playas durante los meses de verano (enero, febrero, marzo y parte de abril) y en temporadas de delegaciones escolares (septiembre a noviembre y parte de diciembre)

3.- Eje de los guarda parques y pobladores

Los guarda parques vienen trabajando con la población local en una campaña de educación ambiental que busca lograr en los pobladores el interés y compromiso de conservar y disminuir la contaminación de las áreas que ocupan dentro de la reserva.

Para tal fin, el personal guarda parque de la RNP en las caletas de Lagunilla y Laguna Grande, trata de involucrar al pescador y extractor de mariscos en los temas de conservación, contaminación, concientizandolos a través de pequeñas charlas dirigidas de persona a persona a manera de conversación.

Por otro lado, se contó con el apoyo de Organizaciones como Eco playas con la cual se ejecuto actividades preventivas con el usuario en la temporada de verano, así como Jornada de limpieza en las zonas mas alejadas de la RNP.

IMPACTOS DEL TURISMO EN LA BAHÍA DE PARACAS E ISLAS BALLESTAS

La descripción y evaluación de los impactos ambientales y sociales corresponden a un análisis integral del Sistema Turístico de Paracas, para este análisis integral ha sido necesario el conocimiento y la evaluación de los elementos del medio físico, biológico, socioeconómico y arqueológico del área de estudio, así como de las actividades y procedimientos que se utilizarán durante la implementación de las actividades turísticas en la Bahía de Paracas.

Los aspectos del análisis ambiental y social se han determinado considerando su interacción con los componentes ambientales y sociales generan efectos sobre el mismo, los cuales pueden ser definidos como impactos ambientales. A fin de establecer un único criterio de definición de conceptos, se señala que los elementos que constituyen un ecosistema se le denominan componentes ambientales. A su vez, los elementos de una actividad que interactúan con el ambiente se denominan aspectos ambientales . Cuando los efectos de estos aspectos se tornan significativos para el hombre y su ambiente, adquieren la connotación de impactos ambientales.

Convencionalmente, el impacto ambiental se define como “el cambio neto en la salud del hombre, en su bienestar o en su entorno, debido a la interacción de las actividades humanas con los sistemas naturales (ecosistemas)”. Según esta definición, un impacto puede ser favorable o adverso. Se consideran significativos cuando el efecto supera los estándares de calidad ambiental, criterios técnicos, hipótesis científicas, comprobaciones empíricas, juicio profesional, entre otros criterios .

La Figura 1 ilustra de manera didáctica el proceso de la identificación de los impactos socio ambientales potenciales, interactuando la línea base con la descripción del proyecto, a través de la aplicación del diagrama Causa-Efecto y la matriz de interacción Aspecto - Impacto, diseñada y adaptada a las características de las actividades Turísticas del Sistema Turístico de Paracas.



Una vez identificados los Impactos Ambientales, se procede a calificarlos en una Matriz de calificación de Impactos, los Impactos Ambientales identificados, se han calificado bajo la Matriz lineal de Leopold, con la siguiente escala de calificación:

- 1 : Impacto Negativo
0 : Impacto Nulo (para efectos de visualización, se ha omitido colocar el 0)
1 : Impacto Positivo

Luego se suman los aspectos ambientales a ser afectados positiva o negativamente por cada componente ambiental y posteriormente se procede a establecer el ranking y determinar los aspectos ambientales más significativos que nos permitirán establecer Medidas de Mitigación.

APROXIMACIONES A LOS LIMITES DE CAMBIO ACEPTABLE

También conocido como umbrales de Cambio Aceptable (LAC), este método propone un sistema de pasos para determinar los impactos producidos por las iniciativas relacionados al disfrute del tiempo libre, reconociendo factores ecológicos, paisajísticos y sociales. Propone la identificación de estándares aceptables y accesibles, promueve iniciativas de gestión turística que pueden salvar estas distancias, y determina un tipo de monitoreo y evaluación para comprobar la eficacia de las iniciativas propuestas. (Iroldi 2001).


Los indicadores seleccionados incluyen variables medioambientales tales como el número de pedazos de basura y de desperdicios humanos observando dentro de playas y embarcaderos. Consiste en el monitoreo constante de un área, para determinar el cambio que se ocasiona debido al uso de este, y así se determinan acciones en el momento exacto para evitar el deterioro irreversible de dicho área. El LCA ha demostrado ser más exitosos y ampliamente usado en las ANP en todo el mundo.

El modelo LAC enfatiza que todo fluye de los objetivos administrativos, que definen las condiciones físicas, biológicas y sociales que la administración busca restaurar o mantener. (Morion et al 1985). También pone énfasis en el gran valor de la información dada por los interesados tal como los residentes locales y los usuarios del SHM para establecer los objetivos. El LAC ha probado ser más realista y tener más éxito que los planteamientos más tempranos sobre capacidad de carga, que también han sido aplicados en áreas protegidas En los Estados Unidos de Norte América y recientemente en Europa, Australia y América del Sur (Marion et al 1985, Morin et al 1997, NOLS 1996)

Para establecer el estudio de los Límites de cambio Aceptable en el Sistema Turístico de Paracas se sugiere:

• Selección de Indicadores, estos deben seleccionarse de acuerdo a diversos criterios

• Monitoreo de Parcelas, de acuerdo a los indicadores seleccionados
• Encuestas a pobladores y visitantes.

PLAN DE MONITOREO DE IMPACTOS

Esta sección del documento aún se encuentra en construcción

Mil disculpas por los incovenientes causados