22 diciembre 2007

APROXIMACIONES A LOS LIMITES DE CAMBIO ACEPTABLE

También conocido como umbrales de Cambio Aceptable (LAC), este método propone un sistema de pasos para determinar los impactos producidos por las iniciativas relacionados al disfrute del tiempo libre, reconociendo factores ecológicos, paisajísticos y sociales. Propone la identificación de estándares aceptables y accesibles, promueve iniciativas de gestión turística que pueden salvar estas distancias, y determina un tipo de monitoreo y evaluación para comprobar la eficacia de las iniciativas propuestas. (Iroldi 2001).


Los indicadores seleccionados incluyen variables medioambientales tales como el número de pedazos de basura y de desperdicios humanos observando dentro de playas y embarcaderos. Consiste en el monitoreo constante de un área, para determinar el cambio que se ocasiona debido al uso de este, y así se determinan acciones en el momento exacto para evitar el deterioro irreversible de dicho área. El LCA ha demostrado ser más exitosos y ampliamente usado en las ANP en todo el mundo.

El modelo LAC enfatiza que todo fluye de los objetivos administrativos, que definen las condiciones físicas, biológicas y sociales que la administración busca restaurar o mantener. (Morion et al 1985). También pone énfasis en el gran valor de la información dada por los interesados tal como los residentes locales y los usuarios del SHM para establecer los objetivos. El LAC ha probado ser más realista y tener más éxito que los planteamientos más tempranos sobre capacidad de carga, que también han sido aplicados en áreas protegidas En los Estados Unidos de Norte América y recientemente en Europa, Australia y América del Sur (Marion et al 1985, Morin et al 1997, NOLS 1996)

Para establecer el estudio de los Límites de cambio Aceptable en el Sistema Turístico de Paracas se sugiere:

• Selección de Indicadores, estos deben seleccionarse de acuerdo a diversos criterios

• Monitoreo de Parcelas, de acuerdo a los indicadores seleccionados
• Encuestas a pobladores y visitantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bero, este blog esta bacan, porque no hacemos uno igual para el Santuario con lo que tenemos de alli.
Sabes que tambien hay buenas fotos.

Anónimo dijo...

Oye Berito, en indicadores te olvidaste poner que estos deben ser faciles de medir por cualquiera que no sea necesariamente especializado, al menos eso me dijiste cuando me explicabas lo de Mapi, otra cosa, si se los van a entregar a los de la administracion de parque porque no pones un modelo de encuesta?, y... vas a poner encuestas para poblacion tambien o no?

Anónimo dijo...

Estimados responsables del blog, soy un habitante de Pisco, agradecemos su interes por colaborar con la reconstruccion del sur, voy a recomendar su pagina.

Anónimo dijo...

Señorita Berioska, por fin ahora entiendo lo que nos explicaba de camino inca, realmente es importante prestar atencion a los problemas que podemos causar en los animales.
Gracias por compartir el blog conmigo.

Anónimo dijo...

Soy guia de Camino Inca, ahora entiendo porque se deben hacer esos cálculos y a veces limitar el número de ingresos.
Gracias por hacer la información tan ligera de entender, no como los muy tecnicos

Anónimo dijo...

Estimados amigos,aliento su trabajo i la forma de participacion externa que han implementado, me parece que tienen buena base para empezar. En cuanto a sus indicadores (a parte de sus caracteristicas cuantitativas) es importante tener presente las cualitativas i temporales(ejemplos de trabajos en Argentina/Chile con la misma metodologia) asi como implementar mayores valores poblacionales (datos de fauna) con una buena estrategia pueden obetener la mayor cantidad de datos para trabajos posteriores.

Mucha suerte.

Francisco Martínez dijo...

pueden pasarme el artículo de Iroldi 2001, o el título de la publicación


saludos

Alzuvar dijo...

Estimados amigos, permitanme aportar... El límite aceptable de cambio o uso es usado también al determinar la capacidad de carga de un espacio turístico, este es necesariamente determinado al trabajar la capacidad de carga efectiva, la misma que se determina luego de haber definido la capacidad de carga física y la capacidad de carga real.
Hay que considerar que al establecer indicadores para el LAC o LAU, estos difieren de un espacio a otro, ya que los "espacios físicos" suelen tener características diferentes unos de otros; osea estos indicadores deben ser establecidos previa caracterizaión del área de estudio para que el LAC pueda ser manejado de la mejor manera posible.